lunes, 23 de junio de 2008

'Documentos desclasificados revelan que Fujimori supo de Colina desde 1990










El Comercio 19-6-08

La abogada Gloria Cano dijo que la embajada de EE.UU. le informó sobre la existencia dicho destacamento
Los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, que se presentarán como pruebas en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori, revelan que la embajada norteamericana le informó a mediados de 1990 de la existencia de una estrategia clandestina de lucha contra el terrorismo, y recogen entre otras informaciones, el testimonio de un oficial de Inteligencia del Ejército que ratifica la existencia del grupo Colina, afirmó Gloria Cano, abogada de la parte civil en el proceso penal.
"Hay un documento que señala que desde agosto del 90 los funcionarios americanos pusieron su nota de preocupación ante el gobierno de Fujimori por una información que habían tenido sobre la discusión al interior del nuevo gobierno, de la aplicación de una política de doble vía, una legal y otra clandestina que tiene que ver con ejecuciones extrajudiciales.", afirmó aboga en declaraciones a Ideeleradio.
"Esta situación amerita que Fujimori ya sabía, no de boca de los periodistas que no les creía, ni del informe de la Corte Interamericana que dice que no les creía, ni de la revista Caretas que dice que no leía, sino de los propios funcionarios de la embajada americana que decían, mire tenemos esta información y qué está haciendo usted al respecto", insistió.
Gloria Cano dijo en la víspera que las autoridades estadounidense remitieron 11 de los 21 documentos solicitados por la Sala Penal Especial para ser presentados en el proceso que se le sigue a Fujimori por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno. Otros diez documentos serán enviados próximamente al Ministerio de Relaciones Exteriores por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, precisó.
Los expedientes de Washington contienen información respeto a las actividades del desactivado grupo militar "Colina", acusado de varios asesinatos contra opositores amparados en la lucha contra los grupos armados en Perú.
"Me parece importante que la Sala pueda leer y observar estas notas. Sólo hemos podido hasta el momento acceder digamos a 20 ó 25 de ellas", declaró Cano esta mañana.

No hay comentarios: