miércoles, 12 de marzo de 2008

Será PERUANA?





Diario la república 12-3-08
Acorralada

La denuncian por utilizar niños. Programa de Laura llega al terreno judicial por segunda vez. Hoy, Mimdes denuncia caso de exposición peligrosa de una menor. Ya lo hizo con otra en noviembre.
La farsa devino en tragedia para Laura Bozzo. "Laura en acción" sufre hoy un vendaval de denuncias y críticas alimentado con el conteo de víctimas falsas que habría presentado en su programa. Y los casos han traído cola.
La Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social presentó ayer ante el Ministerio Público una denuncia por la exposición peligrosa de la menor Andrea G. –que presentó Jaime Bayly en "El Francotirador" el domingo– a la revictimización de lo que sería el supuesto acoso de su padrastro, hecho que denunció en "Laura en acción".
Javier Ruiz Eldredge Vargas, jefe de la referida oficina, declaró a La República: "Ella (la menor) y la madre (Juana Gamarra) afirman haber dado información falsa en el programa de Laura Bozzo, pero la madre habría actuado negligentemente al exponer a su hija a una situación de peligro. Ello está sancionado por el Código Penal, por el daño psicológico que se le causa al revictimizar al menor. Asimismo, el Código del Niño y Adolescente especifica que cuando un menor es víctima, testigo o partícipe de un delito, los medios de comunicación no podrán revelar su identidad".
En este caso, según Ruiz, el hecho de que la madre acepte que se trató de una información falsa la coloca en una situación delicada porque involucra a su hija al exponerla a una situación de peligro psicológico, aún cuando la menor haya consentido la situación.
El hecho es reiterativo, porque, entre octubre y noviembre, apareció en el programa de Bozzo una niña (Diana O.), supuesta víctima del terremoto en Pisco y luego de dos meses apareció como panelista del talk show en calidad de víctima del acoso de su padrastro.
"Cuando en el programa se le interroga sobre el abuso sexual, se revictimiza a la menor –en caso de ser cierta la información–pues estas preguntas en un caso de esta naturaleza deberían ser trabajo del Fiscal. Nosotros no cuestionamos la veracidad de los hechos, sino la exposición de la niña a una situación de peligro, la utilización de su imagen y la situación que podría estar viviendo en su casa. La Fiscalía de Familia cuando vio el caso remitido con toda la información fui citado en enero y me ratifiqué en la denuncia. Están comprendidos la señora Bozzo y su productor, al haber difundido estas imágenes", agregó.
En definitiva, la primera responsabilidad en ambos casos es la de los padres, al exponer a sus hijos, pero también hay una falta ética del medio de comunicación (en este caso ATV) y una falta al Código del Niño y Adolescente, en el ámbito civil. Es cuestión del Poder Judicial repartir las responsabilidades.

Definitivamente que acá se podría aplicar el refrán que dice : “La Justicia tarda , pero llega” Esta persona , el daño que le ha hecho al Perú en el extranjero , malogrando la imagen de nuestra sociedad en su totalidad, debería ser sancionada de manera ejemplar ya que su medio de recepción mayoritariamente integrada por gente ávida de morbo a nivel mundial la ha elegido en un sitial preferencial de audición desgraciadamente, situación difícil de entender para personas decentes pero útil para entender que los malos son mas . Algo claro es que el afán desmedido de lucrar a costa de lo que sea no tiene limite por lo que la responsabilidad y culpabilidad debe recaer en todos los que conforman el entorno de producción, el canal, los accionistas y el personal involucrado directamente por cargos claros y uno de ellos debería ser TRAICION A LA PATRIA.


No hay comentarios: